El análisis ayuda a la Armada de Ghana a tomar medidas enérgicas contra la pesca ilegal

Global Fishing Watch apoya el patrullaje pesquero para rastrear la pesca ilegal en el Golfo de Guinea

© DVIDS

El problema

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) sigue siendo una gran amenaza en el golfo de Guinea, incluidas las aguas frente a la costa de Ghana. Las poblaciones de peces se están agotando como resultado de las operaciones a gran escala realizadas por embarcaciones procedentes principalmente de Asia y Europa. Esto amenaza los medios de subsistencia de los pescadores artesanales, así como la importante biodiversidad marina. La pesca INDNR le cuesta al país un estimado de US$23,7 millones en ingresos perdidos anualmente.

La Comisión Europea emitió a Ghana dos «tarjetas amarillas» separadas, una en 2013 y otra en 2021, en el marco del Reglamento de pesca INDNR de la Unión Europea. Esta advertencia formal amenazaba con prohibir las exportaciones a la UE si el país no tomaba medidas drásticas contra la pesca INDNR, incluidos los transbordos ilegales y el desembarque de productos del mar INDNR en sus puertos.

Nuestro trabajo

En los últimos años, y en colaboración con TM-Tracking, hemos brindado inteligencia al gobierno de Ghana para ayudar a fortalecer el monitoreo, control, vigilancia de sus aguas y también apoyar las operaciones de cumplimiento.

En 2020, nuestros datos y análisis apoyaron una operación de patrullaje de pesca de 36 horas por parte de la Armada de Ghana, con la asistencia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y de Skylight de Vulcan Inc. En total, 14 embarcaciones industriales fueron interceptadas bajo sospecha de actividades ilegales. De estos, uno fue detenido y tres recibieron multas administrativas.

Este esfuerzo conjunto representó una nueva oportunidad para la colaboración en Ghana en torno al patrullaje en el mar dirigido por inteligencia, algo que se está cultivando a través del trabajo de la Célula Analítica Conjunta.

Seguimos trabajando con nuestros socios en Ghana y otros países de África occidental para proporcionar datos, análisis e inteligencia transparentes para combatir la pesca INDNR y defender los derechos de los pescadores artesanales.

“El verdadero éxito de la primera operación combinada fue el establecimiento de confianza por parte de los organismos encargados de hacer cumplir la ley marítima de Ghana en la fiabilidad de la información proporcionada por los socios privados”.

Coordinador del Programa Global de Delitos Marítimos de la UNODC

Scroll al inicio